Mejora el aislamiento, ayuda a minimizar la contaminación o mejora la integración con el paisaje. Estas son algunas de las razones por las que se apuesta por las cubiertas verdes en las casas. Además, este tipo de cubiertas apenas necesitan mantenimiento, con lo que una vez que se instalan, hasta dentro de quince o veinte años, no necesitan ninguna revisión.
Esta opción eficiente ya se utilizaba en otros lugares de Europa, pero ahora está pisando fuerte en Galicia. Es cierto que todavía no es una mayoría, pero cada vez son más las personas que deciden instalar techos verdes en sus casas. Así se expone en este reportaje ofrecido por Antena 3.
Este tipo de cubiertas verdes son comunes en países nórdicos, como Suecia o Noruega, pero sus ventajas se hacen extensibles a todo el mundo. Y en ciudades como Madrid, con veranos muy calurosos y una alta contaminación pueden ser una solución ideal y eficiente para paliar los efectos negativos.
El ahorro, también es latente en estas cubiertas verdes
Pero aquí no acaba todo. El ahorro energético y económico es una realidad con estas cubiertas verdes.
En el reportaje se muestra cómo se puede ahorrar dinero solo teniendo en cuenta el termostato, pero con las cubiertas verdes (aún desconocidas por muchos) puede ahorrar hasta un 30% en la factura de calefacción. Estos techos verdes atrapan el CO2 y lo convierten en oxígeno. Es como tener un bosque en tu tejado.
Obviamente no podemos olvidar que es una manera de integración del paisaje perfecta.
En TheSkyGarden estamos seguros de que si se conocieran más estas soluciones, y, sobre todo, sus grandes beneficios, serían muchos más los que se lanzarían a instalarlas. Ojalá se sigan publicando noticias y reportajes como este para dar a conocer estas soluciones para mejorar la calidad del aire, la eficiencia energética, mitigar el impacto del cambio climático o ahorrar en calefacción y aire acondicionado, entre otras ventajas.