VMDO Architects ha creado un centro comunitario sostenible en Arlington, Virginia. Es una instalación ubicada en un antiguo edificio de casi 5.000 metros cuadrados construido en los años 50. Parte de este centro está semienterrado, pero los arquitectos han logrado aprovechar la máxima cantidad de metros cuadrados verdes.
El edificio está diseñado para poder aprovechar el desnivel del terreno para incluir zonas verdes en el interior y el exterior. Se incluyen salas de reuniones, gimnasio, cocina, oficinas, y hasta aparcamiento.
Tal y como se expone y se muestra en la revista Arquitectura y empresa, el edificio cuenta con un gran zócalo de hormigón, sobre el que descansa una gran estructura de madera a dos aguas. De esa forma, se pueden distribuir varias plantas para todas estas diferentes estancias que se han construido. En torno al pabellón deportivo se ha colocado una gran cristalera que deja ver desde dentro todas las zonas verdes que rodean el complejo.
Cómo está diseñado el edificio
Los espacios exteriores tienen especial protagonismo. Además de la naturaleza, se han incluido canchas de voleibol y baloncesto, así como espacio abierto para recreo y espacios de reuniones al aire libre.
Todo el complejo está pensado y apuesta por la sostenibilidad. Para ello, se ha conseguido un consumo energético nulo, gracias a que el 100% de su conexión es mediante energías renovables. Además, ya el diseño inicial es eficiente y está implementado con mecanismos activos, como bombas de calor geotérmicas tanto para la refrigeración como la calefacción del edificio.
En lo que respecta al consumo de agua, se minimiza el uso, gracias al aprovechamiento de la lluvia. Con ello se riegan las zonas verdes, pero también cuenta con un sistema de recogida de agua en el techo que consigue almacenarla en tanques subterráneos. También tiene cuencas de biofiltración que purifican y limpian el agua. Sin duda, un ejemplo de complejo construido en base a la sostenibilidad y sacando el máximo partido a todas las instalaciones.