El jardín vertical más grande del mundo está en Madrid. Concretamente en la M 30 tiene una extensión de 3279 metros cuadrados. Además, lo diseñó una empresa de Sevilla.
Terapia Urbana es una empresa sevillana que, precisamente, surgió en la Universidad de la ciudad. En el año 2010 un grupo de investigadores de naturación urbana creó esta compañía y son los responsables de este jardín vertical, que está considerado uno de los más grandes del mundo registrados. Además, a la hora de instalarlo no fue un proyecto sencillo, ya que se ubica en plena M30 de Madrid, con todo el tránsito que tiene esa carretera. Por lo que tuvieron que adaptar la instalación a estas circunstancias, y realizarlo en menos de tres meses.
Este jardín vertical cuenta con 100.000 plantas de tres variedades diferentes y en el proyecto han participado profesionales de diferentes áreas: agrónomos, arquitectos, paisajistas y diseñadores. Todos ellos están especializados en arquitectura sostenible, fitotecnia, paisajismo sostenible e ingeniería hidráulica.
Detalles del proyecto
Tienen a sus espaldas más de 31.000 metros cuadrados de jardines verticales y cubiertas verdes ubicados en más de 20 países diferentes. Sin duda, esta empresa es una de las más top en España con mercados internacionales en la instalación de este tipo de soluciones sostenibles.
Para el jardín de la M30 de Madrid aplicaron una tecnología que desarrollaron y patentaron en la Universidad de Sevilla, sus orígenes. Este tipo de tecnología la fabrican y comercializan a nivel internacional. Es un sistema muy novedoso, que “brinda un comportamiento excelente de la vegetación y es fiable”, según sostiene Ana Blasco, una de las autoras del proyecto y responsable de Paisajismo de la empresa.
Ojalá podamos seguir viendo más proyectos españoles de este tipo pero dentro de nuestras fronteras. Necesitamos un futuro sostenible para poder seguir viviendo.