Los jardines colgantes de Babilonia datan del siglo VI a.C. Se crearon durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia. En la Biblia aparece con el nombre de Babel. y está situada en Mesopotamia, en la orilla del río Éufrates. Es importante esta ubicación porque las aguas de este río eran las responsables de que se mantuvieran todas las plantas y frutos en perfecto estado.
Los Jardines Colgantes de Babilonia están considerados como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Sin embargo, su ubicación no está establecida de manera oficial, ni tampoco se han encontrado hechos para poder asegurar con evidencia arqueológica la existencia de Babilonia, pero sí hay numerosos escritos en los que se habla de ellos.
Teorías sobre Babilonia
Hay tres teorías para explicar qué pasó realmente con la creación de estos jardines.
Según los escritos, podemos distinguir estas que exponemos a continuación.
● La primera es que Babilonia es mítica y los escritos que se han encontrado aluden a este lugar como un idílico y romántico, pero no real.
● La segunda de las teorías es que los jardines se destruyeron sobre el siglo I d.C.
● Por último, se cree que pudiera ser un jardín, pero creado sobre el 704-681 a. C. en Nínive (cerca de Monsul) y bañado por las aguas del río Tigris.
Leyendas de los jardines colgantes de Babilonia
Además de estas teorías, existen varias leyendas en torno a su construcción. La primera de ellas es que el rey Nabucodonosor II quiso demostrar su amor a su mujer Amitis con un regalo. La idea es que fuera algo que le recordara a su tierra, que era mucho más verde y florida que Babilonia, una región más llana y seca. Por ello, los jardines eran un oasis lleno de plantas y flores realmente bonito.
En otra de las leyendas sobre los Jardines de Babilonia se asegura que datan del año 810 a. C.
En esta historia, los jardines se crearon bajo el reinado de Sammuramat, que era la viuda de Shamshiadad V, y regente de Adad-nirari III, su hijo. Esta reina era amenazada por su propio hijo, y, además de conquistar India y Egipto, se resistió ante él y acabó por suicidarse.
Cómo fueron los jardines de Babilonia
En cualquier caso, y sea cual sea la leyenda cierta, estos jardines colgantes de Babilonia debían ser realmente singulares y bellos. De ahí su clasificación como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Podrían ser los primeros jardines catalogados como azoteas de la humanidad, ya que estaban distribuidos en terrazas escalonadas. Se mantenían sobre piedras en las que se colocaba la tierra para poder plantar todos los árboles, arbustos y demás plantas y flores que componían Los jardines de Babilonia.
En los escritos también se habla de un gran pozo y unas bóvedas. Los jardines parece que fueron de gran extensión, además de singular belleza.
¡Qué interesante y qué bonitos debieron ser!
Objetivo: hacer de Madrid la nueva Babilonia