Tal y como aseguran Jose Mª Mateo y Elvira Carrión, fundadores del estudio de arquitectura Meii, no tenemos otro planeta, por lo que aquí no hay plan B. Es por ello que Mateo y Carrión apuntan una serie de propuestas encaminadas hacia una arquitectura sostenible como solución para el cambio climático, en general y la necesidad de oxígeno en las ciudades, en particular.
Modificación de la morfología y distribución de las ciudades
En las grandes ciudades hacen falta árboles. Con el crecimiento de los núcleos urbanos y la población, la naturaleza en las urbes ha ido perdiendo espacio. Desde la revolución industrial, la configuración de las ciudades se ha ido modificando, dejando menos espacio dedicado a la vegetación.
De esta manera, hoy día “el asfalto (así como otros materiales artificiales que cubren nuestras ciudades), además de ser una fuente de contaminantes del aire, sus propiedades contra la penetración bloquean la permeabilidad del suelo y, por tanto, frenan el crecimiento de verde urbano. Por otra parte, este material que contiene petróleo altera el ciclo hidrológico no permitiendo el paso del agua a los estratos de la tierra”. Así lo subrayan los arquitectos en un reportaje al respecto publicado en Hola.
Como ya hemos hablado en otras ocasiones, se calcula que en poco más de 7 años, el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades. Lo que significa que la pérdida de vegetación puede incrementarse aún más, con el impacto negativo que supone en la calidad del aire y en la salud de las personas.
“El asfalto común puede contener contaminantes peligrosos sobre todo en lugares con altas temperaturas donde las emisiones aumentan significativamente. Además, la desconexión de la naturaleza y el vivir en las junglas de ladrillo y asfalto también tiene efectos negativos en nuestra salud mental”, aseguran Mateo y Carrión.
Entonces, ¿qué soluciones plantean? ¿Qué se puede hacer al respecto para evitar esta situación?
Arquitectura sostenible
Como arquitectos, se sienten responsables de este problema. Sienten que deben diseñar edificios sostenibles para evitar este deterioro del medio ambiente y de la salud de los habitantes de la ciudad.
De ahí, estos arquitectos hacen hincapié en la necesidad e importancia de contar con edificios colmados de naturaleza, de tener cubiertas verdes que favorezcan la eficiencia energética y mejoren su calidad de aire. Pero también es importante construir edificios , con materiales naturales de kilómetro 0, teniendo en cuenta la huella de carbono generada y la eficiencia energética. Asimismo, es preciso aprovechar el agua lo máximo posible (algo que también se consigue con los jardines y huertos en azoteas), y generar biodiversidad en los edificios.
Todo ello puede conseguirse incorporando “vegetación en balcones, fachada y generar cubiertas verdes o ecológicas”, según estos expertos. Por tanto, es algo que tenemos al alcance de nuestras manos, ¿te unes al cambio?