Cuando hablamos de las ventajas que trae consigo la implantación de cubiertas verdes puede que no hayas caído en la cantidad de personas y agentes implicados. Contribuir a la creación de espacios verdes en las ciudades tae consigo muchos beneficios para las personas, para la sociedad, para la economía o para el medio ambiente, entre otros.
Además, es un tipo de acto colaborativo. Entre todos podemos contribuir para lograr vivir en una ciudad más verde y sostenible. Vamos a ver todas las partes que se benefician cuando se instalan jardines en azoteas.
Jardines en azoteas: todas las ventajas que tiene
- Reducción del CO2. Este tipo de plantaciones son capaces de absorber el CO2 del aire y, en su lugar, liberar oxígeno. por tanto, la calidad del aire de la ciudad mejora considerablemente. Esto favorece a todos los habitantes, pero para ello, es necesario crear cuantas más cubiertas verdes, mejor.
- Reduce gastos. Gracias a los jardines en las azoteas se consigue un mejor aislamiento de los edificios. Por tanto, se conserva mejor el calor en invierno y el fresco en verano. Al utilizar menos aire acondicionado y menos calefacción, también conseguimos una mejor eficiencia energética.
- Aumento de consumo de productos ecológicos. Si lo que se planta en la azotea son frutas y hortalizas, se consigue tener productos ecológicos de proximidad en tu propia casa. Esto es beneficioso para la salud de las personas, pero también para fomentar que los agricultores tengan su salario justo, contribuir a reducir los transportes, etc. Por tanto, son muchos los beneficiarios en este caso.
- Ayuda a la conservación de la fauna. Los jardines en lo alto de los edificios pueden ser una escala en la migración de las aves, por lo que contribuyen a su buen desarrollo.
- Menor contaminación acústica. El aislamiento que se consigue con la instalación de las cubiertas verdes no solo se consigue en la temperatura, sino en el ruido. La vegetación en las azoteas absorben las ondas sonoras o las desvían, Por tanto, en las ciudades muy ruidosas, contribuye a reducir la contaminación acústica de una manera eficiente y sostenible.
- Buena gestión del agua en caso de lluvias abundantes. Estos jardines en el techo de las casas atrapan el agua, por lo que se evitan inundaciones, pero además ese agua se almacena y no se desperdicia.
- También es un perfecto antidepresivo. Está demostrado que el humor de los habitantes de ciudades con estas cubiertas instaladas es mejor y tienen menor nivel de estrés.
- Estéticamente, las ciudades son mucho más bonitas.
Como ves, son muchos los beneficios y muchas las partes implicadas. ¿Te apuntas a contribuir a crear una ciudad más sostenible?