El Vitra Design Museum alberga una de las exposiciones más interesantes de los últimos años. Gardens Future, que así se llama esta exposición, es una manera de visibilizar que los jardines no son solo árboles o flores, sino que también es cultura, activismo, o, incluso, política. Los jardines son lugares de vanguardia, de biodiversidad y campos de experimentación.
Obras en las exposición
En la exposición hay diferentes muestras, entre las que “figuran artistas, arquitectos, paisajistas, diseñadores… “, tal y como se recoge en el artículo de Arquitectura y diseño. En la muestra también hay un espacio para muchas ideas contemporáneas. Destaca una obra de la diseñadora holandesa Marjan van Aubel, que inventó un “invernadero que puede plantarse en los tejados de las ciudades y ayudar así a crear pequeñas parcelas ajardinadas de bajo consumo de agua en zonas urbanas».
Andrea Trimarchi y Simone Farresin, aseguran que “históricamente, el jardín se ha diseñado como un espacio interior o con el objetivo de domesticar lo que se considera salvaje. El planteamiento de la exposición fue evitar el estereotipo del exterior como dimensión idealizada de la naturaleza y la libertad«.
Esta exposición muestra obras que ponen de manifiesto cómo los jardines pueden ser muchas más cosas de las obvias. Los espacios verdes aportan mucho más de lo que parecen y cada vez se antojan más imprescindibles en las grandes ciudades. Esta exhibición es un ejemplo con obras muy interesantes pero que reflejan la realidad de la actualidad en lo que a cambio climático se refiere
Los jardines pueden ser la esperanza a esta crisis climática y biodiversidad amenazada en la que nos encontramos. Estos espacios verdes pueden ser la oportunidad de tener un mundo mejor, un futuro en el que vivir en las ciudades no sea imposible y se tenga calidad de vida.