Las azoteas verdes ya son obligatorias en Copenhague. La capital danesa destaca siempre por ser pionera en temas medioambientales. La ciudad promueve siempre transporte ecológico, como la bicicleta, además de multitud de planes eco- sustentables.
Ahora ha sacado una ley que obliga a los propietarios de las azoteas a plantar vegetación en ellas. También se tiene considerado que la obligación se extienda a las azoteas más antiguas, con el fin de que en el año 2025 la ciudad sea carbono neutral.
Azoteas verdes por ley
Con esta normativa, Copenhague se convierte en la segunda ciudad en el mundo con una legislación sobre las azoteas con vegetación.
Ya Toronto implementó esta ley hace tiempo, y se generaron 1,2 millones de metros cuadrados verdes. Esto supuso un ahorro energético de más de 1,5 millones de kWh al año para los propietarios de los edificios. En Suiza también es obligatorio que los nuevos edificios vengan con cubiertas verdes.
¿Qué se consigue con las azoteas verdes?
Pro todo esto, ¿a qué se debe? El objetivo principal de estas azoteas verdes es mejorar el hábitat y ahorrar en el consumo de energía. Está demostrado que tener una azotea llena de vegetación se absorbe hasta el 80% de la lluvia. Por tanto, se reducen los riesgos de inundaciones cuando hay tormentas abundantes. Pero también se reduce la temperatura de la ciudad (lo que se denomina “efecto isla de calor”). Ambas consecuencias latentes por el cambio clim´tico qeu se solventan con solo instalar esta vegetacion en las azoteas.
Las cubiertas verdes también protegen al propio edificio de los rayos ultravioleta, asíi como de las variaciones de temperatura. Por tanto, también se consigue multiplicar por dos la vida útil del techo, lo que supone un ahorro de dinero (derramas de la comunidad, etc.)
Por último, las cubiertas verdes pueden servir para que lo que se plante sean frutas y verduras, por lo que se tendría un huerto urbano en la azotea para abastecer a sus vecinos. Products ecológicos de calidad en tu propia azotea. Suena bien, ¿no?