Firmas para que aumenten los huertos urbanos municipales

La iniciativa la ha puesto en marcha una vecina de Tres Cantos a través del portal change.org con el objetivo de que aumenten los huertos urbanos municipales.

En la actualidad, la ciudad tiene 50 huertos urbanos familiares ubicados en el Parque de los Alcornoques. Además, tiene otros tres destinados a demás asociaciones y colectivos. 

María Jesús Yustas,  la propulsora de la iniciativa, asegura que esta oferta  es insuficiente para la demanda que hay. En la última convocatoria que se organizó para adjudicar la gestión, se presentaron unos 300 vecinos. Lo que significa que solo uno de cada seis lo consiguieron. 

Son muchas las personas que quieren gestionar un huerto, y muchos los beneficios que ello conlleva, por lo que Yustas ha iniciado esta recogida de firmas con la esperanza de que se adjudiquen más, y cuanto antes.

Beneficios de los huertos urbanos

Las ventajas que trae consigo los huertos urbanos son bastante conocidas, pero Yustas ha querido recordar algunas de las más importantes para argumentar su petición. 

Por ejemplo, es una de las formas más sencillas de frenar esta crisis climática en la que nos encontramos. Estas temperaturas en esta época del año, tan fuera de lo normal. Estos huertos, además, promueven la alimentación más nutritiva, saludable y rica. Se cultivan productos sin añadir ningún tipo de químico y van directamente a las casas a consumirse.

Además, la gestión y cuidado del huerto promueve actividades al aire libre, deporte, interacción social, etc. Son huertos que sirven como punto de encuentro para socializar, por lo que pueden servir de excusa para practicar actividades colaborativas, talleres, etc. “El efecto sanador que para la mente tiene un huerto seguramente sea de los más potentes, y por el precio más asequible que tengamos a nuestro alcance”, ha querido subrayar. 

La solicitud de esta iniciativa expone que los huertos han de instalarse  en puntos diferentes al Parque de los Alcornoques. La idea es evitar que se tenga que ir en coche, siguiendo y cumpliendo con el objetivo de la sostenibilidad.

Scroll al inicio