Los jardines comunitarios los cuidan entre varias personas. Para organizar el cuidado y mantenimiento puede dividirse en diferentes parcelas para destinar a cada responsable o, bien, puede que todos los integrantes compartan el jardín completo y se repartan las tareas pero de todo el terreno.
En cualquier caso, estos jardines son perfectos para crear y mantener ecosistemas además de limpiar el agua y el aire. Estos jardines pueden servir también como polinizadores locales y contribuir a la reducción de los fertilizantes sintéticos.
En estos espacios se pueden plantar y cultivar alimentos, por lo que puede ser un huerto urbano, pueden ser jardines en los que disfrutar de un lugar para sentarse, o puede ser un sitio donde hacer actividades o talleres. Pero todas estas opciones son buenas para el medio ambiente. Los jardines comunitarios son una maravillosa forma de contribuir a esta mejora del medio y la reducción del impacto del cambio climático.
Beneficios de contar con jardines comunitarios en las ciudades
Según la organización Greenleaf Communities, los jardines comunitarios ayudan a mejorar la calidad del aire y del suelo, mejoran la filtración del agua, reducen los desechos del vecindario, así como el transporte de alimentos y aumenta la biodiversidad de plantas y animales. Son cambios locales que están en nuestras manos y que pueden proporcionar beneficios adicionales al área circundante, como la reducción de la contaminación del aire y los olores. Puedes consultarnos sin compromiso cómo podemos montar un huerto urbano o una cubierta verde en tu comunidad.
De igual manera, estos huertos o cubiertas verdes dotan de ventajas añadidas, como los servicios ecosistémicos. Además de la limpieza del aire y el agua, se fomenta la biodiversidad y la educación ambiental en la comunidad local. Al reutilizar tierras abandonadas o descuidadas, los jardines comunitarios pueden restaurar tierras y ecosistemas estériles o vacíos, así como promover la inclusión social.
Son instalaciones sencillas, que contribuyen a una mejora global, cuando se organiza a nivel local. ¡Únete al cambio y mejora el entorno de tu ciudad!