La llamada Termometrada es una iniciativa de ciencia ciudadana promovida por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cientos de voluntarios de la plataforma Salvemos Nuestros Parques.
El objetivo de esta propuesta es medir simultáneamente la temperatura en 169 puntos de la Comunidad de Madrid. De esta manera, se pretende demostrar la diferencia de temperaturas que hay en los lugares en los que hay zonas verdes y en los que no. Las mediciones se realizan en tres momentos del día: al amanecer (7:30), dos horas después del punto álgido de máxima temperatura (17:00) y dos horas después de la puesta de sol (sobre las 24:00).
Datos de las medición con y sin zonas verdes
Andrés Cardil es investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y pone de manifiesto en un reportaje para elmundo.es cómo hay diferencias reseñables desde las primeras mediciones. En concreto, el punto más caluroso se encontró en la plaza de Lavapiés, con una temperatura que alcanzaba los 31,5 grados a las 7:30 de la mañana. Al mismo tiempo, la temperatura mínima en la primera medición se registró en Pozuelo con 16 grados. estamos hablando de poco más de 20 minutos en coche.
Cómo deberían distribuirse
Cardil asegura que si bien es cierto que Madrid es una de las ciudades con más árboles del mundo (hablando siempre de núcleos urbanos grandes), “lo importante es que los árboles estén distribuidos por toda la ciudad porque todos merecen condiciones habitables”.
En este sentido se echa en falta los parques en muchos barrios. En el Retiro y los alrededores (siendo el centro de la ciudad) se está mucho mejor que en Lavapiés como se ha visto, por poner un ejemplo de otro lugar céntrico de la ciudad.
Por ello, también hay movilizaciones en torno a la tala prevista de más de 240 árboles en la zona de Madrid Río para la instalación de una boca de Metro. Todo lo que sea reducir vegetación está demostrado que perjudica las temperaturas y, por el contrario, cuantos más árboles hay ,mejora la calidad de vida, del aire y se reducen las temperaturas en la capital.
Son datos los que lo avalan. Está en tus manos contribuir a que Madrid sea cada vez más verde. las cubiertas verdes o los huertos urbanos pueden ser tu grano de arena, ¿Te apuntas?