sostenibilidad

Estrategia Basauri 2030: una apuesta clara por la sostenibilidad

La Estrategia Basauri 2030 está clara: más huertos urbanos y cubiertas verdes a través de siete líneas estratégicas de actuación, 21 objetivos y 131 acciones. 

En el documento se expone cómo la ciudad apuesta por la sostenibilidad, incorporando objetivos concretos para los próximos años. Con el fin de garantizar este desarrollo sostenible de la localidad, los fines se basan en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dictados por la ONU. 

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, aseguró durante la presentación del proyecto que llevan años trabajando en ello. Quiso destacar que ya en esta fase final deja claro “qué municipio queremos para los próximos años para, entre otros objetivos, mejorar las vidas de las personas, proteger el planeta, erradicar la pobreza y las desigualdades, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, promover el crecimiento económico y adoptar medidas contra el cambio climático”.

Más huertos urbanos y más cubiertas verdes

Iragorri hizo hincapié también en las iniciativas propuestas para este cambio, como la de “mejorar la autonomía personal de vecinos en situación o riesgo de dependencia, seguir impulsando recursos preventivos para mayores, favorecer la eliminación de la brecha digital, mejorar las instalaciones deportivas e implantar el protocolo interinstitucional de atención a personas víctimas de violencia machista”.

Pero en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad en el municipio, el Ayuntamiento se compromete a implantar huertos urbanos para producir alimentos a través de la agricultura ecológica.

También se incluyen acciones con el fin de favorecer la accesibilidad y movilidad sostenible, incorporando zonas de prioridad peatonal o de coexistencia. Asimismo, se van a mejorar las áreas de ocio al aire libre, además de ampliar la red de infraestructuras verdes.

En esa apuesta por la gestión sostenible de los recursos y la economía circular, el proyecto también va a promover y fomentar el uso de energías renovables y la puesta en marcha de comunidades energéticas, comenzando por los edificios municipales.
Además, tal y como se recoge en el documento, también está previsto que se restauren los espacios fluviales y se desarrollen nuevos trazados del bidegorri (“Camino rojo», por el color del suelo del carril bici), fomentando así el uso de este medio. Sin olvidar que se van a incorporar parques infantiles, cubiertas y fachadas verdes, huertos urbanos, así como numerosos equipamientos con el fin de incrementar los ecosistemas naturales de Basauri.

Scroll al inicio