Los huertos urbanos son una de las soluciones ideales para instalar vegetación en las ciudades. Al fin y al cabo, son plantas que ayudan a mejorar la calidad del aire, luchar contra el efecto “isla de calor” que se produce en las grandes urbes, funcionan como aislante térmico, etc.
A todo ello, le añadimos los beneficios que tiene consumir los productos que se cultivan en estos huertos. Las verduras y hortalizas ecológicas van de la mata al plato y tienen mejores propiedades y nutrientes.
Como podemos ver, en los huertos urbanos todo son ventajas. Pues en esta ocasión vamos a hablar de actividades que se realizan a su alrededor y que también tienen numerosos beneficios que destacar.
Actividades y talleres en los huertos urbanos
Los talleres y actividades en torno a los huertos urbanos en las residencias de mayores son cada vez más comunes. Tal y como se expone en este reportaje, el objetivo es potenciar el envejecimiento activo y saludable, evitando así la soledad emocional.
En este programa en concreto, un monitor guía y enseña a los ancianos para llevar a cabo las labores que requiere el cultivo y, una vez recolectada la cosecha, se divide entre los participantes. Pero en general, la llamada horticultura funciona muy bien en estas edades como método terapéutico. A través de los talleres y actividades propuestos se trabajan los diferentes aspectos anímicos (físicos y psicológicos).
Gracias a las actividades de cultivo, recolección, etc., se consigue despertar la ilusión de lo mayores. Funciona como una manera de animación sociocultural muy provechosa.
Son todo actividades al aire libre, por lo que es bueno para su salud. Tienen que trabajar cuerpo y mente por lo que se fomenta el movimiento físico, pero también ayuda a mantener activo el cerebro. Además, son actividades en las que se puede trabajar en equipo, por lo que se sienten parte de uno, se fomenta el compañerismo, y se ejercita la memoria.
Este tipo de talleres son realmente algo sencillo de organizar, muy provechoso para los mayores y, de soslayo, se consigue una actividad sostenible, imprescindible para conservar nuestro planeta.
Podéis consultarnos por la instalación de huertos urbanos en residencias, centros de día, jardines, etc. Nos adaptamos a las características y circunstancias de cada uno. Fácil de instalar y con numerosas ventajas para la sociedad y los mayores en este caso, en particular.