La implantación de huertos, jardines y cubiertas verdes mejoran la eficiencia energética, la calidad del aire y favorecen la reducción del impacto negativo del cambio climático.
Todo ello parece algo conocido por todos. Sin embargo, hay determinadas actividades y acciones que giran alrededor de este tipo de instalaciones que tiene otros beneficios más desconocidos, pero muy importantes.
La huertoterapia: ventajas más desconocidas
Hablamos de los huertos utilizados como terapia. Y, más en concreto, la herramienta huertoterapia. Y es que desde su plantación, su cuidado, y los talleres organizados en torno a su mantenimiento, tienen efectos muy positivos en la salud de las personas. Y más allá de la posibilidad de respirar aire más puro o consumir productos más frescos y ecológicos. Aquí hablamos de beneficios
Tal y como aseguran desde Albertia, gracias a la huertoterapia se pueden trabajar una amplia variedad de componentes cognitivos. Destacan, entre ellos, la atención y la memoria. De ahí que se pongan en marcha en residencias de mayores.
Muchos de los ancianos que participan en estos talleres han vivido en zonas rurales y han tenido huertos en sus casas o cercanos. Todo ello favorece el componente emocional. Además de trabajar esta memoria, consiguen recordar aspectos y momentos de su niñez o juventud con emoción y alegría.
Pero los talleres en los huertos también funcionan para mejorar los componentes físicos, gracias a la manipulación fina y gruesa. Además, se trabaja mucho la coordinación óculo-manual y el equilibrio.
Con todo ello, la huertoterapia, como herramienta en algunas terapias, consigue mejorar la autoestima de los participantes así como enriquecer sus relaciones sociales. Fomentan el trabajo individual y el de equipo, por lo que es una actividad muy completa en este aspecto. “Esta actividad siempre resulta satisfactoria y tiene un elevado grado de participación por parte de los residentes”, subrayan desde Albertia.
El auge de los huertos en las ciudades
Por tanto, utilizar el huerto y sus actividades como terapia, consigue una serie de ventajas alejadas de los fármacos y muy importantes, especialmente en grupos más vulnerables, como las personas mayores. Y todos esto beneficios, sin dejar de lado todos los que trae consigo, per se, el propio huerto y las flores y frutos que se planten en él.
Nosotros instalamos huertos en residencias, en jardines, en azoteas, etc. Consulta sin compromiso por nuestra manera de trabajar y procesos. Empieza a trabajar con tu huerto y a beneficiarte de todas las ventajas que traen consigo.