El Bosque Metropolitano es un proyecto impulsado en el año 2020, cuando en un concurso internacional se definió un proyecto ganador para cada lote. A lo largo de los años 2021 y 2022 se han estado desarrollando actuaciones piloto sobre suelos municipales y se ha trabajado en el marco de un contrato negociado con los equipos ganadores.
A finales del 2022 se conseguía la aprobación inicial con cinco planes especiales que harán realidad y darán continuidad a esta gran infraestructura verde en la capital.
Cómo será el Bosque Metropolitano
Este anillo forestal tendrá 75 kilómetros y rodeará la ciudad de Madrid. La idea es que contribuya al equilibrio de la ciudad, así como reducir las emisiones de CO2. Esta infraestructura verde tiene también como objetivo principal la lucha contra el cambio climático y la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas, además de contar con una mayor oferta de itinerarios dirigidos a peatones y ciclistas, contribuyendo así a una mejora de la salud de los madrileños.
El bosque estará compuesto de especies autóctonas, representativas del patrimonio natural de Madrid. Las especies verdes plantadas estarán adaptadas a las condiciones de clima, tipo de suelo, etc., de la capital, además de a las novedades que el cambio climático tiene previstas. Según se indica en la web oficial, el anillo verde tendrá clásicos y castizos madroños, pero también encinas, álamos, acebuches, pinos piñoneros y carrascos, algarrobos, sauces, fresnos, olmos, etc. También se plantarán arbustos como romeros, majuelos, retamas, enebros, jaras, tomillos, etc.
Además, con el fin de garantizar su viabilidad, también se van a construir ecoductos (puentes verdes) para permitir salvaguardar las principales infraestructuras de transporte en los puntos necesarios, sin tener que renunciar a este proyecto.
Los senderos de este anillo están destinados a los paseos al aire libre, el deporte, y, en general, al disfrute de la naturaleza y el aire libre de los ciudadanos.
En este video se puede ver más claramente cómo será.